martes, 25 de septiembre de 2012

"EXPERIENCIAS SOBRE EL CONSUMO Y PRODUCCIÓN"

Al leer el material sobre "Los nuevos escenarios educativos", que nos habla sobre el cambio que experimento el acceso y producción a la información en nuestras vida pude observar que hay cambios notorios...

Hoy en día las formas de comunicarnos con los demas ha cambiado mucho, como es el caso de las fotos que antes solo  se compartian a un circulo cerrado, y actualmente se dan a conocer mediante el uso de redes sociales, que permiten entablar conversaciones a través de comentarios sobre determinada foto o imagen.

 No exite un lugar y tiempo determinado para informarse, ya que cualquier lugar y tiempo, es propicio para acceder a la información.

Recuerdo que durante mi cursada, en el área de Informatica en la formación, conoci diferentes formas de acceder a la información y a la vez de crear producciones como son los casos de: blog, caserias, webquet, miniquet, etc.

La web 2.0 nos brinda la posibilidad de construir producciones en forma online y de participar en prácticas de co-creación.



2 comentarios:

  1. Hola Ro! me gusto mucho tu blog, tiene buena información y mucho colorido. Me gustaría que me explicaras los conceptos de caserías, webquet y miniquet,que mencionaste anteriormente, porque no se a que hacen referencia. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lore!!!

    La Webquest: es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

    La miniquest es una versión reducida de la webquest. Esta posee menos pasos:
    PARTES DE UNA MINIQUEST
    ESCENARIO:
    Establece el contexto del problemaal que el alumnado debe dar
    respuesta. El escenario es el apartado donde se ubica al alumnado,será el primer contacto,por tanto debe ser la
    más motivadora,la que les ofrezca curiosidad por seguir
    trabajando en ella. Junto con el título de la propia
    Mini-Quest y el contenido del escenario
    será el punto de partida, ofrece la mínima información necesaria para seguir al siguiente apartado conteniendo, al
    mismo tiempo la motivación suficiente para que lo hagan.
    TAREA:
    Es la parte que incluye las preguntas y actividades ordenadas de manera estructurada. Normalmente, la resolución de cada una de ellas ayudará a la siguiente. Además en este apartado el docente incluirá una serie de recursos en donde poder encontrar respuestas a la tarea expuesta en el tiempo asignado. Estos enlaces ayudarán por un lado a resolver las tareas y por otro a que el alumnado de con el resultado
    que los docentes desean.
    PRODUCTO:
    En esta parte se incluye una pregunta final en la que el estudiantado debe demostrar la comprensión del conjunto
    de la actividad. En este apartado también podemos ofrecer una serie de ítems en los que son los propios alumnos
    y alumnas las que se autoevaluarán afirmando o no si han conseguido los objetivos que la maestra o maestro se había propuesto con la elaboración de la actividad.

    La “Caza del Tesoro” o "Caceria del Tesoro" se trata de un conjunto de preguntas con diversos niveles de complejidad que los alumnos deberán responder..

    HASTA PRONTO!!! NOS LEEMOS!!

    ResponderEliminar