lunes, 22 de octubre de 2012

¡¡LAS NARRATIVAS TRANSMEDIÁTICAS!!



Las narrativas transmediaticas son estrategias de marketing y producción que adoptan las marcas para extender sus bases y alcanzar nuevos públicos.
Con la creciente combinación de video, soportes digitales, cámaras, celulares, y el crecimiento de la web como plataforma de herramientas y servicios están surgiendo abanico de nuevos soportes y formatos. Una convergencia de medios por donde las marcas avanzan junto al protagonismo de los consumidores en el diseño y la arquitectura de nuevos medios y plataformas.

Las Narrativas Transmediáticas expanden el mercado potencial de las marcas a través de la generación de diferentes puntos de entrada para distintos segmentos de audiencia: películas, series de televisión, libros, cómics, sitios en la web, blogs, wikis, videojuegos, juegos de realidad alternativa online, eventos, producciones especiales, tarjetas y todo tipo de productos y artículos coleccionables.



La narrativa transmediática es una excelente estrategia de producción que adoptaron las corporaciones para extender sus bases y alcanzar nuevos públicos/clientes/usuarios.
Las transformaciones que genera esta convergencia de medios abarca desde las dinámicas de cambio en las formas de hacer negocios como respuesta al desarrollo integrado de los contenidos y de las estrategias de las marcas para avanzar a través de diversas plataformas mediáticas, pasando por el creciente protagonismo de los consumidores con una participación activa en el diseño y la arquitectura del paisaje mediático hasta la elección de líderes y la educación formal e informal.

Si son muy relevantes para abordarlas en el ámbito educativo, ya que les permite a los alumnos crear entradas al contenido que se este abordando y compartir sus ideas con los demás estudiantes. A parte la interacción con los demás hace que sean protagonistas de sus trabajos.

En las narraciones transmediáticas el espectador, adquiere un rol activo en la búsqueda de recursos, navega por diferentes plataformas, selecciona material relevante y valido. Se ponen en juego habilidades de búsqueda, evaluación e integración de información dispersa. 
Es decir el alumno tendrá un rol activo en la producción de conocimiento, en forma colaborativa, navegando por diferentes plataformas, opinara, seleccionará material pertinente y adecuado. Los alumnos pondrán en juego distintas competencias, como dice Jekins … en las producciones narrativas se ponen en juego distintas competencias...



2 comentarios:

  1. faltaría avanzar un poco en la explicación de qué es en concreto la narrativa transmediática y sus implicancias para la educación a fin de que quede más claro para quienes no han leido nada sobre el tema. Quizás un ejemplo podría aclarar un poco más este concepto. Es una sugerencia para tener encuenta pensando en la posibilidad de que otros docentes puedan acceder a tu blog y pensar el sentido que esta idea puede tener para sus prácticas de enseñanza

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  2. Hola María Luján:

    Hice las modificaciones que me dijiste!! Espero que este mejor realizado y se comprenda!!

    Saludos!!!

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