jueves, 11 de octubre de 2012

PROPUESTA PEDAGÓGICA!!

FUNDAMENTACIÓN: Seleccione el contenido de la Conquista de América, ya que estamos en su fecha de conmemoración y el uso del blog esta destinado a que los alumnos publiquen sus intervenciones y sus puntos de vistas.

PROPÓSITOS:

  • Profundizar el conocimiento sobre la conquista de América.
  • Profundizar la reflexión sobre las diferentes perspectivas y modos de construir la realidad.
  • Promover el trabajo creativo colaborativo.

OBJETIVOS: Que los alumnos:
  • Se aproximen a un proceso histórico a partir del trabajo con diferentes voces.
  • Conozcan diferentes actores que intervinieron y participaron del proceso de la conquista de América.
  • Comparen los modos de registrar los sucesos en el siglo XVI con los modos de comunicación de la Web 2.0.
  • Lleven adelante una traducción de los contenidos trabajados a un soporte diferente e innovador.
TEMA: Conquista de América.

NIVEL EDUCATIVO: 3º CICLO

ÁREA: Cs. Sociales

ACTIVIDADES:


ACTIVIDAD Nº 1: DIFERENTES ACTORES

a) Lean el siguiente texto e imaginen quiénes fueron los diferentes actores en la conquista de América.

Viejo Mundo... Nuevo Mundo
Los europeos, con sus plantas y animales, invadieron las Américas. La papa, la planta de maíz y la yuca, procedentes de las Américas, se difundieron por el Viejo Mundo. Enfermedades provenientes de Eurasia devastaron la población nativa de América y Oceanía. Por la fuerza se llevó a gran cantidad de africanos al Nuevo Mundo. Europa aprendió a copiar la porcelana china, a beber el chocolate americano, a fumar tabaco de América y a usar los números árabes. El tráfico de esclavos transformó enormemente la organización de grandes poblaciones africanas [...] Se trata de hechos bien conocidos que indican contacto y conexiones, vínculos e interrelaciones .

Texto adaptado de Eric Wolf, Europa y la gente sin historia, México, FCE, 1987

b) Se expondrán las ideas de los alumnos.

c) Discutan entre todos de qué manera participaron los siguientes actores: 
  • AUTORIDADES INDÍGENAS
  • TRABAJADORES INDÍGENAS
  • ESCLAVOS AFRICANOS
  • CONQUISTADORES
  • RELIGIOSOS
  • REYES ESPAÑOLES
d) ¿Cómo creen que se comunicaban entre ellos?
    ¿Cuál sería el rol de cada uno?
    ¿Quién tendría mayor poder? ¿Y menor?

ACTIVIDAD Nº 2: VOCES DE LA CONQUISTA

a) Imaginen que es para ustedes ser conquistador o indígena, y que luego escriban un párrafo de tres o cuatro líneas haciendo una descripción de cómo ven a los otros y publicarlo en su blog personal. 
Comentar el blog de los compañeros.

b) Cada uno  leerá  sus párrafos y entre todos identificarán qué cosas señalaron todos. 


c) Leer los siguientes testimonios en forma grupal.

"Hemos visto llegar a nuestra tierra a ciertas personas tan diferentes de nosotros que parecían viracochas. Se diferencian mucho de nuestro traje, ya que llevan el cuerpo cubierto por ropas. Y su semblante es muy blanco aunque tienen mucha diferencia entre ellos porque unos son de barbas negras y otros bermejas. Y andan en unos animales muy grandes con los pies de plata. Cuentan con unas armas lanzadoras de truenos a las que llaman arcabuces y otras a las que llaman cañones, que despiden enormes bolas de fuego de sus entrañas."


"Hemos visto hoy a los habitantes de estas tierras. No llevan ropas porque parecen no necesitarla. Son de baja estatura y sus pieles se ven oscurecidas por el sol. No traen armas ni conocen las nuestras porque cuando les mostramos nuestras espadas, las tomaron por el filo. Parecen gente bien dispuesta y simple, salvo que se mostraron muy temerosos. Conocen a la perfección el interior de la selva y se mueven en ella con extremada facilidad. Muchos de los bienes que vimos en sus comunidades parecen no tener un solo propietario, sino ser de todos."

d) En sus grupos lean y discutan el testimonio que les tocó para tratar de identificar qué grupo pudo haberlo dicho y qué pensaba cada uno de estos grupos sobre el otro.

ACTIVIDAD Nº 3: ALGUNOS ACTORES CLAVE

a) Busquen información sobre cada uno en grupo de los siguientes actores:
  • FRANCISCO PIZARRO
  • ISABEL LA CATÓLICA
  • ATAHUALPA
  • FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS
  • CRISTÓBAL COLÓN
  • TUPAC AMARÚ
Para responder en grupos:
  • ¿Por qué estaba en América / España?
  • ¿Qué intereses representaba?
  • ¿Cuáles eran sus tareas?
  • ¿Con quiénes interactuaba?
b) Se expondrán las respuestas de los alumnos.

ACTIVIDAD Nº 5: BLOGGERS DE LA CONQUISTA

a) Dividirse en pequeños grupos de trabajos de manera de representar a los diferentes actores que fueron parte de este proceso. 

b) Cada grupo en su blog personal escribir posts que reflejen la postura de ese actor social, de manera de reflejar lo que expresarían en la red estos actores a partir de diferentes hechos: la llegada de los españoles, la resistencia indígena,etc.

DIFICULTADES:

Las dificultades que se pueden presentar con esta propuesta es:

- Dificultad para poder abrir su blog personal.

POSIBILIDADES/POTENCIALIDADES:

El uso de esta nueva herramienta que nos ofrece la web 2.0, les permitirá a los alumnos plasmar sus ideas en sus blogs personales y a la vez que los demás puedan observar sus trabajos, en este soporte innovador.

7 comentarios:

  1. Muy buena actividad Romina, y como profe de Música te propongo que con tu especial de música, investiguen y conozcan los tipos de música que trajeron los inmigrantes citados, como asi también leí que nombraste a esclavos africanos, los cuales llevaban en blues consigo, también citaste a Atahualpa, y de éste hay mucho que decir!!! jaja
    Te felicito!! muy buena actividad y con grandes posibilidades de relacionarla en muchísimas áreas más!!! saludos

    ResponderEliminar
  2. HOLA MARTIN!!!

    Me alegro mucho que te halla gustado y tu idea esta muy buena para trabajar con otras áreas. Además asi se puede trabajar como forma de proyecto e ir integrando diferentes contenidos!!

    Muy buen dato!! Muchas gracias por la idea!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Romi, me gustó mucho tu propuesta pedagógica, a los chicos les gusta jugar, así que considero que ponerse en el lugar de los distintos actores sociales es muy productivo y suelen salir clases geniales. A ponerlo en práctica!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Romina, me pareció muy buena tu propuesta. Me parece que todas las actividades permiten que los alumnos tomen una postura crítica frente a este momento histórico y a la vez son actividades que implican también mucha creatividad, utilizás la potencialidad del blog para que expresen opiniones propias frente a lo que se les presenta y eso está buenísimo. El estilo de la última actividad me recordó a un trabajo subido por alumnos de secundario de Neuquén que realizaron una recreación de cómo hubiera sido el 25 de mayo si los próceres hubieran tenido Facebook. Tal vez ya lo viste pero por las dudas te dejo el enlace para que te rías un rato: http://www.youtube.com/watch?v=svNdBIGM9GQ
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la propuesta, me parece valioso que tus compañeros puedan hacer aportes para enriquecer el tratamiento del contenido, como lo hizo Martín. Esto es parte del potencial que tienen herramientas como ésta, el blog.
    La propuesta tiene gran potencial para seguir avanzando en ella y en el tramiento de los contenidos, incorporando distintos recursos multimedia que posibilitan variadas formas de representación que pueden facilitar la apropiaci´pn de los contenidos. Asimismo rescato e la propuesta las posibilidades que ofrece para el trabajo colaborativo y la construcción conjunta de conocimientos

    ResponderEliminar
  6. Hola Romina:
    Me parece muy interesante la propuesta y rescato el ponerse en el lugar de los otros, eso es bueno para poder tener una visión más clara de los hechos.
    Estaría bueno si les dieras algunas sugerencias de páginas donde buscar información, porque el tema de la Conquista de América es en algunos aspectos algo complicado, aunque los alumnos de 3º ciclo sean críticos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvia!!

    Si esta muy buena tu idea y se complementa con los aportes que me dio Marcela..
    Lo voy a tener en cuenta!!

    Muchas gracias por las ideas!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar